La Asociación Nacional de Fiscales, manifiesta su preocupación y rechazo a ciertos aspectos en la ejecución del Acuerdo 001 de 2025, “Por el cual se convoca y establecen las reglas del concurso de méritos para proveer algunas vacantes definitivas en las modalidades de ascenso e ingreso, de la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación pertenecientes al Sistema Especial de Carrera”, puesto que, en su implementación, se han visto comprometidos los derechos de muchos de nuestros asociados particularmente aquellos de los cuales se había definido que por su antigüedad no se tendría su ID comprometido. Igualmente tampoco se respetó el porcentaje de cantidad de cargos para ascenso e ingreso.
Desde nuestra Asociación, consideramos que las irregularidades observadas deben ser corregidas de manera urgente, por lo que hacemos un llamado a la revisión detallada de los aspectos del acuerdo que afectan a aquellos fiscales que han dedicado años de su vida al servicio de la justicia, y que hoy se encuentran en condiciones especiales.
En este sentido, instamos a las autoridades a abrir un espacio de diálogo, con el fin de revisar las condiciones de selección de los ID vacantes para el concurso de mérito 2025 y corregir las fallas que han surgido en su implementación.
Nos mantenemos firmes en la defensa de los derechos de nuestros asociados, y estamos dispuestos a colaborar activamente con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones constructivas que garanticen un proceso justo, equitativo y que refleje verdaderamente el mérito y la dedicación de quienes conforman la Fiscalía General de la Nación. Confiamos en que se tomarán las medidas necesarias para que se respeten los principios que deben regir en todos los procesos de selección, siempre con el objetivo de fortalecer la labor institucional y la justicia en Colombia.
Julián Andrés Rendón Londoño
Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales

